domingo, 3 de julio de 2011

PNL y la salud III

Importante experiencia de médicos argentinos en el abordaje de pacientes con diferentes patologías utilizando técnicas de PNL.


Cambiar el estado interno de los pacientes es de gran importancia para lograr que dispongan de los recursos necesarios para colaborar de manera positiva en la curación.

La confianza en los médicos y en ellos mismos, la motivación y compromiso con el proceso de curación son pilares fundamentales.

La PNL nos permite entender y cambiar las secuencias de pensamiento y conducta para el logro de objetivos. En este caso el objetivo es recuperar el equilibrio y el estado de bienestar.



Crearon el primer servicio de MEDICINA NEUROLINGÜÍSTICA en un hospital publico en Buenos Aires.


Cuando la fuerza del paciente es tan esencial como la del médico


Es un método que busca concientizar al enfermo sobre el poder de su mente.



                                       Diario Clarín   
           Publicado en Edición Impresa del Lunes 09 de mayo de 2011





-Se había topado con un piquete camino al Hospital Perón de Avellaneda y se hacía la hora de la consulta. Llamó al doctor para avisarle: "No voy a llegar por el tránsito, pero no se preocupe porque al tumor lo estoy haciendo mierda", le dijo. Para combatir su cáncer de pulmón, el paciente, además de los tratamientos convencionales, venía trabajando sobre una idea en el consultorio de Medicina Neurolingüística.

Simplemente se convenció de que su cuerpo podía llegar a generar partículas capaces de aniquilar su enfermedad.


Con la intención de convertir a cada paciente en un "luchador" comprometido en su propia cura, médicos de distintas especialidades ¬reumatólogos, urólogos, neurocirujanos¬ con un máster en Programación Neurolingüística (PNL) decidieron empezar a aplicar los aportes de este método a sus conocimientos médicos.

Así, el resultado fue la creación del primer servicio de Medicina Neurolingüística en la estructura hospitalaria del país.

Se trata, entre otras cosas, de que el paciente encuentre una imagen que sirva de "anclaje" y a partir de ahí tirar para adelante. Poner en palabras las emociones, dicen los especialistas, contribuye a mejorar el sistema inmunológico y ayuda a curar o al menos a mejorar el curso de la enfermedad. Cada persona elige su "ancla". Pueden ser las partículas que avanzan sobre el tumor en el caso del hombre demorado por el piquete o una isla del Caribe que una paciente oncológica construyó como sinónimo de su estado de salud.


"Trabajamos en la capacidad de lucha de los pacientes. La PNL en manos de la medicina hace que los enfermos dejen de ser pasivos para enfrentarse como guerreros ante la enfermedad. Su cura no depende solamente del médico, también empieza a depender de ellos. Les hacemos entender que tienen el poder de cambiar las cosas", explica el doctor Julio Gloazzo, reumatólogo y jefe del servicio de Medicina Neurolingüística.


La PNL puede aplicarse a cualquier enfermedad. Al consultorio llegan pacientes reumáticos, oncológicos, diabéticos, depresivos, con disfunciones sexuales y trastornos de la alimentación, entre otros. "Les cambia la visión en un segundo. Han entrado pacientes súper doloridos que se van felices y relajados", asegura el urólogo Juan Pablo Aguirre.

La razón de este progreso se explica en que se aborda al paciente de manera integral, tomando en cuenta sus creencias, educación, trabajo, conductas y estado de ánimo. "Recuperamos la palabra, algo que se había perdido a medida que los tratamientos empezaban a ser eficaces. Los enfermos necesitan hablar y ser escuchados", dice Gloazzo. En las charlas, el paciente suele deshacerse de la carga emocional, algo tan pesado como la enfermedad.

Este método se diferencia de la psicología por dos cosas. En primer lugar, está atendido por médicos que tratan y medican a los pacientes por patologías específicas y que no entienden de psicología. En segundo término, no les importa el pasado: se preocupan por el aquí y ahora. Eso no quita que muchos de los pacientes también vayan a terapia. Además de la atención a los enfermos, el equipo de neurolingüística se propone concientizar al resto de los médicos sobre la importancia de la PNL, sobre todo a la hora de dar diagnósticos difíciles. "Queremos que los médicos ayuden ¬dice Golazzo¬ a convertir al paciente en un luchador".-

Dónde consultar
centromnl@yahoo.com.ar. La atención es gratuita.



No hay comentarios: