sábado, 22 de octubre de 2011

Comunicación y nuestro mapa del mundo.

La Programación Neurolingüística sostiene que cada persona construye su propia realidad llamada mapa del mundo . Esta experiencia subjetiva es objeto de estudio de la PNL ya que a través de estos programas podemos acceder a un modelo del mundo que nos permita alcanzar nuestros objetivos.

Percibimos a través de nuestros sentidos (neurología) la información y estímulos provenientes del mundo exterior,territorio, que será filtrado por nuestras creencias, estilos de elección y el lenguaje mediante el cual transmitimos nuestros pensamientos, emociones y experiencias.

Uno de los aportes de la PNL son los Sistemas Representativos, la forma mediante la cual representamos nuestras experiencias y nos comunicamos.

Estos sistemas están basados en nuestros sentidos: visual, auditivo y kinestésico (sensaciones, olfato y gusto)

Si bien utilizamos todos los sistemas siempre preferiremos alguno en particular.

Para una buena comunicación es importante conocer cual es el sistema de representación de nuestro interlocutor, una pista importante será las palabras que utiliza.

Una persona visual utilizará palabras como: veo, mirar, observar, claro, nos vemos, a primera vista, luminoso, oscuro, aclarar.

Una persona auditiva se expresará utilizando palabras como: escucho, me suena, oír, prestar oído, atento, expresar, te cuento, misma onda, silencio, ruido.

Las personas kinestésicas utilizarán: estamos en contacto, capto, presiento, dulce, amargo, suave, experimento, saborear, tocar, romper, calor, frío.

Si practicamos la escucha activa, prestando atención a la totalidad del mensaje a través del lenguaje verbal y corporal, estaremos en condiciones de comprender el mapa del otro, podremos aceptar las diferencias, aprenderemos a respetar las opiniones, evitaremos juzgar. De esta manera nos enriqueceremos mutuamente, flexibilizaremos nuestra conducta y generaremos más opciones de aprendizaje ampliando nuestros mapas.

Ante una misma realidad existen diferentes percepciones.

El mejor MAPA es aquel que muestra más caminos. La flexibilidad es la clave del éxito.





No hay comentarios: