En PNL es consciente todo aquello que se percibe y que se siente en el presente.
Inconsciente
es todo aquello que no se tiene
presente agregando los procesos vitales del cuerpo y todo lo que se podría
advertir en el momento presente aunque no se lo registre. Ejemplo: respirar.
Creemos
que la mayoría de nuestros comportamientos son conscientes. Sin embargo,
casi todo lo que hacemos es inconsciente.
Para
aprender un comportamiento, primero observamos, luego practicamos y finalmente
lo transformamos en hábito.( ver entrada anterior aprendizaje)
Un hábito se refuerza con
su uso y se debilita, desaparece cuando dejamos de accionar. De esta forma, el
camino para cambiar un hábito requiere de un nuevo hábito en su
lugar.
Para “sustituir” un hábito
por otro debemos conocer su estructura.
Todo hábito consiste en:
Un Disparador ( estímulo, deseo) - Comportamiento - Recompensa, Disparador.
El disparador nos
“recuerda” lo que queremos y pone en marcha el comportamiento para así
disfrutar de la recompensa que hará que, en futuras ocasiones, cuando estemos
en la misma situación, el disparador vuelva a actuar.
Así un estímulo tanto
externo como interno que hace que automáticamente realicemos una conducta para
disfrutar una recompensa.
La recompensa
es por naturaleza positiva (ver intención positiva) para quien acciona y
refuerza la conducta activada por el estímulo o disparador.
Es importante tener en cuenta que lo que se
cambia es el comportamiento.
Para cambiar un hábito de
forma eficaz hay que asegurarse que el nuevo hábito mantiene el disparador y la
recompensa del hábito anterior, pero con el nuevo comportamiento que deseemos.
Si eliminamos el antiguo
comportamiento y no satisfacemos la recompensa anterior, el cerebro buscará
formas de satisfacerla, ya sea reforzando el comportamiento que no queremos (a
lo que te resistes, persiste) o sustituyéndolo por otro que puede que no sea de
nuestro agrado (dejar de fumar y empezar a comer más dulces).
Si cuidamos el diálogo
interno cuando decimos “tengo que” o
“debo” (operador modal), cambiarlo por “quiero” o “puedo”, eso llevará a la acción .
Es importante reforzar este proceso con creencias
expansivas, valores, submodalidades, metaprogramas.
La repetición, practicar la relación es la clave.
Disparador-Comportamiento-Recompensa.
1 comentario:
cambiar un cigarro de tabacalera por un cigarrillos electronico es cambiar un mal habito por uno "no malo" ? o es empeorar las cosas?
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