"La forma de expandir nuestras vidas es modelar las vidas de esas personas que ya triunfan"
Antony Robbins.
Las neuronas espejo son las responsables de que un individuo imite, "refleje", el comportamiento que está observando en otro individuo.
Estas neuronas fueron descubiertas por Giacomo Rizzolatti, Leonardo Fogassi y Vittorio Gallese que, allá por los años 1980 y 1990 trabajaban juntos en Italia. No es que fuera un hallazgo planeado, lo cierto es que se encontraron por casualidad y al principio pensaron que había sido un error de cálculo pero, cuando se percataron que los resultados eran correctos profundizaron en el tema.
Actualmente ha evolucionado la teoría y ahora mismo las evidencias del IRMF (imagen por resonancia magnética), TMS (simulación magnética transcraneal) y de EEG (electroencefalografías) así como las evidencias del comportamiento, indican que los seres humanos también cuentan con sistemas similares a los de los monos que se activan cuando se hace una acción y se observa la misma.
Una de las preguntas que quizás se haga a la hora de hablar de las neuronas espejo es para qué sirven y el por qué de la importancia de las mismas. Lo cierto es que son muy importantes. Estas neuronas desempeñan un papel muy relevante en las capacidades cognitivas ligadas a las habilidades sociales, tales como la empatía (capacidad de ponerse en el lugar de otro), la imitación y la evolución del lenguaje en los seres humanos.
Las neuronas espejo se encuentran en la corteza frontal inferior, cerca del área del lenguaje. Esto nos da qué pensar sobre la forma en que comenzó el lenguaje, seguramente evolucionando a través de un sistema de comprensión y de imitación de sonidos y gestos, todo ello posiblemente gracias a esas neuronas espejo.
También se dice que las mismas están relacionadas con la comprensión de objetivos e intenciones de las personas.
Daniel Goleman, autor de "La inteligencia emocional" les atribuye otra importancia, ser las responsables de detectar emociones, movimientos o intenciones de las personas.(lenguaje corporal)
Sobre las neuronas espejo hay aún mucho por descubrir , sí es seguro es que pueden representar una función muy importante en una persona, la de imitar, modelar el comportamiento de otra persona, sino tambien por el hecho de desarrollar el cerebro hacia nuevos conocimientos.
La PNL postula que la creación o imitación de modelos puede definirse como el proceso de reproducir la excelencia humana. Las habilidades de los individuos están a la vista, sólo tenemos que observarlas, describirlas, analizarlas, aprenderlas y trasmitirlas a otros.
La técnica de modelado permite movilizar recursos internos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario