domingo, 13 de marzo de 2011

PNL. Las creencias

 "Las creencias tienen el poder de crear y de destruir.
 Los seres humanos tienen la habilidad de tomar una experiencia en sus vidas y crear un significado destructivo o salvar sus vidas.(Anthonny Robbins)
                                      
.
Las creencias son juicios, certezas que tenemos sobre nosotros mismos, los demás y el mundo que nos rodea. Sustentan nuestro comportamiento, capacidades y sistema de valores que se manifiestan en actitudes.

Las creencias determinan nuestra interpretación de la realidad, tienen efecto auto organizador o auto cumplidor sobre nuestra vida, ya que la influyen, moldeando y determinando nuestros pensamientos en las diferentes áreas de vida. Es en los primeros años cuando comienzan a instalarse, continúan luego con la educación, el entorno social en el que nos desenvolvemos y la información que recibimos de mundo exterior.

Son principios que nos predisponen o no a la acción según éstas sean expansivas o limitantes.

Las creencias están relacionadas con nuestras expectativas y éstas determinan que logremos los objetivos deseados. Las personas orientadas hacia el éxito CREEN que pueden lograr sus objetivos, son conscientes de sus recursos, confían en sus capacidades, tienen una estrategia, están motivados.
Es a través de nuestras creencias que damos valor a nuestra experiencia, ellas nos guían en la construcción de nuestra realidad, de nuestras expectativas hacia el futuro.

Cuando preguntamos o nos preguntamos ¿por qué haces o hacemos tal cosa? nos conectamos con nuestras creencias.
Una mente rígida no podrá cuestionar aquellas creencias que la limitan, se convierten en ideas tan poderosas que actúan de manera inconsciente, están allí, nos influyen.
Si queremos cambiar una creencia que nos limita es conveniente escribirla, ponerla en palabras, de esta manera la haremos consciente, la descubrimos, comprendemos de dónde proviene, que intención tiene. Es en este punto cuando comenzamos a cambiarla, al actuar con más flexibilidad, teniendo el control sobre ellas.
Cuando logramos hacer algo, que creíamos no poder hacer, estamos cambiando una creencia.

Las PNL nos aporta herramientas para el cambio de creencias limitantes pudiendo reemplazarlas por aquellas (expansivas) que nos permitan CREER que es posible lograr aquello que deseamos.


Les propongo un ejercicio:
*Piense que creencias que tiene sobre Ud. mismo.

*Que creencias considera que son propias.

*Piense en aquellas creencias limitantes que tenía y logró cambiar.

*Piense que creencias limitantes tiene aún y quiere cambiar.

Recuerde escribir las respuestas.

No hay comentarios: