domingo, 4 de julio de 2010

PNL y la salud

La PNL aborda el tema de la salud desde cuatro pilares.

La salud como tal es considerada como un estado presente y en los casos de enfermedad como un estado deseado.

Estos pilares son:

  • La comunicación, la relación con los otros y con nosotros mismos. Somos seres sociales y necesitamos de las buenas relaciones que nos estimulen y nos permitan desarrollar estados emocionales positivos. Los vínculos son importantes tanto en la salud como en la enfermedad, son un soporte invalorable. Es de suma importancia cuando hablamos de comunicación nuestro diálogo interno, con un lenguaje positivo y potenciador. Además debemos ser congruentes (nuestro cuerpo y mente en sintonía). El estado de bienestar físico y mental nos permitirá estar bien con nosotros y con nuestro entorno. Creamos nuestra realidad en base a nuestras experiencias, creencias, valores, elecciones, pensamientos y estados emocionales. Todo influye en nuestra salud. Pensemos que cuando aparece el síntoma en nuestro cuerpo algo ha pasado antes en nuestra mente.
  • Objetivos claros, atractivos, motivadores nos ayudarán a lograr el estado deseado. Cuando hablamos de nuestra salud podremos hacer prevención.
  • Agudizar nuestros sentidos para estar atentos a las señales de nuestro cuerpo. Utilice todos los sentidos: escuche, saboree, goce, todo lo que le de placer le permitirá sentirse bien, cambiará sus experiencias interiores, sus pensamientos, experimentará emociones positivas.
  • La flexibilidad en la conducta permitirá hacer cambios de hábitos que resultan nocivos para el estado de bienestar y poder así, vivir plenamente.
La salud es el estado acerca del cual la medicina no tiene nada que decir  W.H. Auden.

No hay comentarios: