domingo, 25 de abril de 2010

PNL y el uso de las metáforas

La palabra METÁFORA significa “llevar mis allá”.

Cuando se la utiliza se trata de expresar una situación por medio de otra, con sentido figurado o simbólico, aunque ambas mantienen una relación.

En la construcción de metáforas utilizamos el lenguaje indirecto, que sugiere, que instala significados dejando que el que lo escucha o lee tome lo que necesita, para aportar soluciones a conflictos, para generar flexibilidad, para que surjan nuevas ideas y potencialidades.

La PNL utiliza el lenguaje metafórico ya que permite, a través de la analogía la apertura de mente necesaria en la búsqueda de soluciones.
Una metáfora eficaz debe:
  • Tener una estructura similar con el contenido de la situación planteada.
  • Buscar un contexto apropiado para crearla.
  • Permitir descubrir opciones que antes no fueron tenidas en cuenta.
  • Proporcionar una solución posible, sin mencionarla.
  • La historia o relato debe ser entretenido y permitir el aprendizaje. 
Los cuentos de hadas son metáforas, también lo son las parábolas bíblicas. Las metáforas son instrumentos de comunicación muy poderosos repercuten en nuestro cerebro tanto a nivel consciente como inconsciente, la línea argumental entretiene a nuestra parte consciente, mientras que el mensaje que quiere transmitir va al inconsciente.

Para crear una metáfora debemos examinar el estado presente del oyente y saber cual es su estado deseado, ese será el camino que recorrerá el relato.

No hay comentarios: