sábado, 20 de marzo de 2010

Comunicación. Elementos que la integran.

La comunicación es un sistema global que valora, regulariza y mantiene las relaciones entre los hombres.
Su estructura está integrada por:
  • El componente digital (7% palabras): se refiere al contenido, a las palabras, a los dígitos (letras o números) y que llamamos lenguaje verbal.

  • Componente analógico (38% calidad de la voz, 55% lenguaje corporal): Es la forma de transmitir los mensajes, la voz (su volumen, ritmo, tono) y el lenguaje del cuerpo (postura, gestos, tono muscular, accesos oculares, respiración, color de piel) que acompañan a toda manifestación humana.

Para lograr comunicarse correctamente, necesitará contar con una estructura que de poder a sus palabras.

Por buena que sea la información, el contenido de lo que quiere transmitir, si no utiliza adecuadamente el componente analógico difícilmente logrará sintonizar con el otro. La simetría corporal tiene más poder que las palabras, ya que dos personas que adoptan la misma postura tienden a coincidir en la manera de pensar, el lenguaje corporal genera confianza, debe ser congruente. Así logrará establecer rapport, que le permitirá conseguir el interés, la aceptación y la comprensión del mensaje que quiere transmitir.
Realice esta experiencia: Cuando esté conversando con alguien tome la misma postura física que el otro o alguna semejante, si el otro cambia de postura, cambie usted también, hágalo con naturalidad, para que la otra persona no lo perciba de forma consciente, de esta manera se verá reflejado como si se viera en un espejo, esto permitirá que la comunicación se establezca plenamente, estará en condiciones de liderar y su interlocutor lo seguirá.
Una buena comunicación crea motivación y acción.
La postura corporal habla más alto que la voz.
La primera persona que necesita creer en lo que usted dice es...Usted.

No hay comentarios: