domingo, 14 de junio de 2009

Las crisis: una oportunidad

Las crisis son estados emocionales que requieren de nuestra atención.

A lo largo de nuestra vida atravesamos por diferentes crisis personales: un cambio no deseado, una pérdida, una ruptura afectiva, una enfermedad, problemas económicos, etc.

En algunos casos se producen por acumulación de situaciones problemáticas (internas o externas) que no fueron resueltas en su momento. Otras se desencadenan de manera imprevista. En ambos casos nos exigen evaluar y resolver, tomar el control de la situación.

Las crisis nos enfrentan a lo desconocido, generan temor, nos hacen sentir vulnerables, nos obligan a salir de nuestra "zona de comodidad", de lo cotidiano, nos plantean una lección que debemos aprender.

Para ello es necesario revisar nuestro ser interior y también nuestro entorno. Es allí donde debemos reflexionar para ser creativos. Esto nos permitirá reformular nuestro mapa mental, conocernos, crecer y darle un nuevo sentido a nuestra vida.

Entre la crisis y su resolución hay una etapa de transición necesaria para re-pensarnos, re-encontrarnos, aquí es muy importante tener una actitud positiva, ampliar nuestras opciones y actualizar nuestros recursos, es allí donde encontraremos las respuestas.

Es conveniente no aislarse, si es necesario busque ayuda profesional y fundamentalmente rodéese de afecto.

Cuando nos re-pensamos nuestro interior cambia. El sufrimiento, las dudas, la confusión, la angustia dan paso a la ilusión, la esperanza, sentimos que hemos cambiado, tenemos nuevos intereses y prioridades.

Ante una situación de crisis, es importante tomar conciencia de los hechos que la han desencadenado, dado que solemos reaccionar en forma desmedida ante determinadas situaciones y no nos detenemos a pensar cual es la raiz del problema que la ocasiona y en cuanto nos afecta.

Sugiero hacer una lista de los últimos acontecimientos vividos, piense como le han afectado, qué pensamientos y emociones le generaron y cuales serían los cambios que debería realizar. De esta manera tendrá una real dimensión de su realidad actual (estado presente). Piense en soluciones concretas que le ayudarán a sentirse mejor, elevar su autoestima, sentirse fortalecido y motivado (estado deseado).

La PNL nos permite producir cambios en nuestro mapa, así podemos "darnos cuenta", "percatarnos" de realizar los cambios, utilizando nuestros recursos internos que nos permitirán renovar nuestras ideas y proyectarnos hacia el futuro de manera positiva.

Esta capacidad de reaccionar y recuperarnos de las adversidades se denomina "Resiliencia", implica una serie de cualidades que generan el proceso de transformación, obedece al impuso vital del ser humano a unir energías para salir adelante.

Recuerde: En el mundo todo está en constante evolución y nosotros también.

La crisis según Einstein
"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. En la crisis nace la inventiva, los descubrimientos y las estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado.

Quién atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia .El problema de los hombres y los países es la pereza para encontrar la salida y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla y callar en la crisis es exaltar el conformismo.

En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla".

2 comentarios:

Diego 0p dijo...

Me parecen sorprendentes las palabras de Einstein, y a la vez muy motivadoras. Ver la forma en que un genio de su categoría veía a las crisis como un reto, una oportunidad de demostrar de lo que somos capaces.
Esto es lectura estimulante. Felicidades.

laura dijo...

Excelente blog. COmence a leer y no podia parar de recorrer tu blog porque son palabras bellas y muy reales. El ser humano, no lo suele aplicar. Deberiamos tomarnos unos minutos para reflexionar cada dia y no estar a mil en este sistema. Todo es un equilibrio. Darse tiempor para todo. Es verdad. Me ancanto tu blog. Saludos!!!laura