viernes, 17 de marzo de 2017

PNL. Creencias para liderar



¿Cree que estas creencias son congruentes a sus principios internos?

¿Cree que son importantes para implementar en su área profesional y laboral?

¿Cómo piensa que impactarán en la comunicación interpersonal?


Puedo alcanzar y lograr mis objetivos: Son posibles.


Dispongo de todos los recursos que necesito o los puedo obtener.


Los demás también disponen de los recursos que necesitan
o los pueden conseguir.


Soy digno de confianza.

Los demás también lo son.
(A menos que tenga pruebas que lo contradiga).



 Cada cual hace lo mejor que puede de acuerdo a las circunstancias en las que se encuentra.


Todos podemos resolver problemas.
Todos podemos aportar soluciones.


La excelencia es el privilegio que
tenemos quienes nos hemos comprometido con la vida.


 La comprensión viene de la acción.


        El aprendizaje continuo nos hace crecer permanentemente.


 Es importante fijarse metas orientadas a la excelencia personal, por lo que es deseable comunicar las expectativas en forma clara y solicitando feedback manteniendo la iniciativa, la innovación, la flexibilidad.


 Formar parte de un equipo es estar ahí para apoyarnos unos a otros, sumar excelencias y satisfacer las necesidades propias
 y del conjunto.
Al trabajar de esta manera logramos los objetivos propuestos y profundizamos la conciencia de equipo.


Cuando crecemos en un equipo, mejoramos el entorno y la comunidad en que vivimos y nos desarrollamos.


miércoles, 8 de marzo de 2017

PNL. El aprendizaje.




Etapas del aprendizaje

Pensar en el aprendizaje como un proceso nos permiten comprender como nuestro cerebro necesita tiempo para aprender, consolidar la información teórica en la memoria y luego la necesidad de aplicar los conocimientos.
La atención, las emociones y la memoria a largo plazo se van relacionando en este proceso. 
Para nuestro cerebro el aprendizaje está relacionado con la supervivencia, capacidad que le ha permitido a los seres humanos guardar modos de defenderse, alimentarse, detectar peligros.
Así la capacidad de aprender entendida como un proceso dinámico afecta el comportamiento. 

Sin darnos cuenta cada día nuestro cerebro está absorbiendo nueva información (aprendizaje implícito no sabemos cómo y dónde lo aprendimos, automático, inconsciente)
También somos nosotros quienes decidimos y planeamos realizar aprendizajes para satisfacer una necesidad, hay intención (aprendizaje explícito, sabemos cómo y dónde es voluntario, consciente)
Cada vez que un individuo o grupo transite el camino de un nuevo aprendizaje recorrerá diferentes etapas, que demandan un tiempo para su consolidación.
Esto es importante para comprender las instancias que se deben enfrentar durante los procesos de aprendizaje y cambio donde gracias a la plasticidad del cerebro se producen nuevas conexiones (sinapsis) neuronales.


El proceso de aprendizaje se desarrolla en cuatro etapas.





1. Incompetencia Inconsciente

No soy competente y no soy consciente de que no sé. No sé qué no sé.


2. Incompetencia Consciente

Estoy atento a todo y soy consciente que aún no sé. Yo sé que no sé.


3. Competencia Consciente

Soy competente aunque todavía soy consciente de lo que hago. Ya sé que sé.


4. Competencia Inconsciente

Ya soy competente. Transformo en hábito lo aprendido. Lo hago sin prestar atención a cómo lo hago. No sé que sé.


Transformamos los aprendizajes en hábitos o comportamientos inconscientes para seguir aprendiendo cosas nuevas.
Hay hábitos que fueron de utilidad en algún momento y ahora son inútiles.
Es difícil cambiarlos ya que se disparan inconscientemente.
Si aprendemos nuevas conductas tendremos otras opciones.
Podemos ir del paso 4 al paso 2 para desaprenderlos.
Al describir cómo hacemos lo que hacemos, podemos desglosarlo conscientemente y así cambiar la estructura que lo sustenta.