jueves, 26 de febrero de 2015

PNL Comunicación *El Rapport*

"Un verano, yo vendía libros para pagarme mis estudios universitarios.Llegué a una granja alrededor de las cinco de la tarde y me dirigí al granjero para preguntarle si quería comprar libros.Me dijo: "Jovencito, yo no leo nada. No necesito leer nada. Lo único que me interesa son mis cerdos". 
"Mientras usted está ocupado alimentando a sus cerdos ¿le molestaría que me quede aquí, charlando?, le indagué. "No", me dijo, "hable no más, jovencito, no le servirá de nada yo no le prestaré atención, porque estoy ocupado dando de comer a mis cerdos".Así que me quedé hablándole de mis libros. Como yo era un muchacho de campo, tomé como al descuido un par de guijarros del suelo y, mientras seguía hablando, empecé a rascarles con ellos las ancas a los cerdos.
El granjero se detuvo para mirar lo que yo hacía y me dijo: "Alguien que sabe cómo rascar las ancas a un cerdo, en la forma en que al cerdo le gusta, es alguien a quien yo quiero conocer ¿Qué le parece si viene a cenar conmigo esta noche? Y puede quedarse a dormir aquí gratis, y le compraré sus libros.
A usted le gustan los cerdos sabe rascarlos en la forma que a ellos les gusta ser rascados"
(Sydney Rosen. Mi voz irá contigo) Los cuentos didácticos de Milton Erickson.

Este cuento nos ilustra sobre la importancia de establecer rapport para lograr comunicarnos de manera efectiva.
El rapport o sintonía es el contacto, el encuentro con otro individuo y su modelo del mundo para establecer una comunicación plena

Lingüísticamente podemos sintonizar con otra persona utilizando el vocabulario que coincida con su canal representativo predominante (visual, auditivo, o kinestésico).
Con el significado de las palabras, la forma de pronunciarlas y el tono de voz que utilizamos.

Un aspecto muy importante es la fisiología, es decir, tomar una postura corporal similar a la persona con quien estamos interactuando, como en un espejo. Esa simetría corporal crea una atmósfera favorable entre dos personas que se comunican.

Para crear sintonía es importante que  coincida nuestro lenguaje verbal y corporal con el de nuestro interlocutor 
La distancia personal influye. Podemos darnos cuenta calibrando a nuestro interlocutor, de esta manera sabremos si la otra persona se siente cómoda. Para ello  hay que observarlo y escucharlo de manera  respetuosa. Así se estará construyendo un puente que permitirá comprender, entrar en contacto, lograr aquello que deseamos, lograr respuestas, liderar.

Es importante destacar la flexibilidad en nuestra conducta para amoldarnos al mundo de nuestro interlocutor, (aquello que ve, escucha y siente).
Esta forma de comunicarnos aumenta la inteligencia interpersonal, que nos permite desenvolvernos socialmente.

El Rapport es la técnica que nos provee la PNL para mantener  buenas relaciones con las personas que nos importan o que necesitamos comunicarnos en un momento dado.

Recuerde que el rapport o sintonía tiene por objeto lograr la comunicación eficaz en un ambiente de respeto y confianza.

domingo, 15 de febrero de 2015

Comunicación. Estilo asertivo


El éxito en nuestra vida depende en gran medida de la forma en que nos comunicamos socialmente.
La comunicación eficaz nos permite mantener relaciones positivas y saludables con quienes nos contactamos.
Podemos estar o no de acuerdo, aceptar las diferencias, estar atentos a los diferentes estados emocionales según sea la situación.
Todo lo que hacemos comunica. Allí radica la importancia de estar atentos a nuestra actitud cuando comunicamos.
Dentro de las habilidades sociales que tiene  la comunicación está la asertividad. Es un estilo donde si tiene en cuenta la afirmación de la personalidad, la confianza en uno mismo, seguridad, eficiencia, honestidad.

Una persona asertiva sabe que tiene derechos:

A expresar sus pensamientos.
A decir NO.
A decir SI.
A tener opiniones distintas.
A expresar sus emociones.
A actuar según sus valores.
A ser escuchado.
A cambiar.
A decidir.
A elegir.

También sabe que su interlocutor tiene los mismos derechos.

Una persona asertiva se expresa en forma apropiada, segura, respetuosa, según sea la situación, contexto y su interlocutor, lo hace libremente, de forma efectiva con buen feedback.
Al saber lo que quiere actúa en forma congruente, se respeta a sí mismo y es responsable de sus actos, evita ser manipulada y no manipula.

Como estrategia se ubica en el punto medio entre la agresividad y la pasividad.

           Pasividad                Asertividad              Agresividad


En muchas ocasiones decimos Si cuando queremos decir No, esta situación, si es sostenida en el tiempo repercutirá de manera negativa, sobrecargándonos  de responsabilidades innecesarias y generando conflictos internos, en nuestra autoestima y en nuestras relaciones, ya que aflorarán emociones displacenteras (enojo, ansiedad, rabia, impotencia etc) que se pondrán de manifiesto en el lenguaje verbal y corporal.

El estilo asertivo favorece la autoestima, reporta beneficios personales e interpersonales
Aceptación- Respeto- Reconocimiento- Consideración- Seguridad.