jueves, 30 de abril de 2015

PNL Las palabras son sólo palabras.

"Cuando estás enfocado en sentirte bien y en hacer sentir bien a otras personas, te llevarás mucho mejor con la gente. Cuando el deseo de hacer sentir bien a otras personas es tu intención en lugar de que necesites caerles bien, harás amigos con facilidad y harás que las personas se sientan más atraídas a ti. A las personas les encanta estar en la presencia de alguien que las hace sentir bien consigo mismas.
Si quieres obtener lo que quieres, no parezcas necesitado.
El tono de voz es muy importante, porque te permite contar tus historias capturando la imaginación de las personas de una manera más dinámica. Cuando utilizas el tono de tu voz más expansivamente, enriqueces masivamente la calidad de tu comunicación. Tu 'tono de cara', en otras palabras, tus expresiones faciales, te ayudarán a utilizar distintas tonalidades que te ayudarán a producir cambios poderosos en las personas que te escuchan. Haz que tu tono de voz personal suene interesante para escuchar. Que tus gestos y expresión facial sean más expresivos. Recuerda que el arte de la buena comunicación está en tu habilidad para expresarte bien. Practica el contar historias una y otra vez, de tal manera que cada vez sean más intrigantes de escuchar. Pon atención al modo como hablas, y habla más despacio a las personas que te hablan más despacio a ti y más rápido a quienes te hablen más rápido a ti.
Comienza a darte cuenta de cómo te estás comunicando en el mundo y cómo lo puedes mejorar. Así como expresarte más efectivamente, presta atención a cómo piensa la gente cuando tú te comunicas. Ya que pensamos a través de nuestros cinco sentidos, entre más comiences a utilizar los cinco sentidos para construir experiencias para la gente, lo más reales y vividas estas serán. Yo tengo un dicho que dice que las personas no se enamoran de ti por los hechos que dicen quién eres, sino que se enamoran de ti por la manera en que cuentas tus historias. Recuerda, cada vez que te comunicas, lo importante no es como te expresas y como expresas tus pensamientos, sino qué efecto tienes sobre aquellos que te rodean. Si tú quieres ser exitoso, tienes que aprender a tener un impacto poderoso y positivo sobre las personas que te rodean. La buena comunicación trata de presentar la información de manera clara, ser capaz de recibir la información con facilidad y de causar un buen efecto en las personas a través de tus palabras, gestos y voz.
Las palabras no son 'malas'. Nunca lo fueron. Es simplemente que hemos asociado y pegado sensaciones negativas a ciertas palabras. Siempre explico esto mediante un sencillo ejemplo. Si digo las palabras 'te odio', yo creo que eso es 'malo'. Si digo las palabras 'te amo,yo creo que eso es 'bueno'. Cada palabra tiene un significado en el contexto y una vez que todos nos volvamos un poco más listos en esto, tal vez podamos perderle el miedo a las palabras y enfocar nuestra atención en decirnos más seguido cosas bonitas tanto a nosotros mismos como también a otros, en lugar de censurar al mundo. Es una verdadera pena que el miedo que la gente le tiene a las palabras, las pueda atrapar tan completamente.

La mayor parte del tiempo las personas utilizan una mala tonalidad cuando se enojan con sus hijos. Es ridículo enojarte con tus hijos. No tiene ningún sentido. Si les gritas a tus hijos, deberías hacerlo sin sentir ningún enojo. Cuando les grites, hazlo porque sientes que eso les ayudará para lograr algo. Deberías estar siempre pensando en cómo te sentiste el día en que nacieron y en las cosas que quieres enseñarles, las cosas que consideras importantes y de que buena manera puedes utilizar para que las aprendan. Fabricar malas sensaciones dentro de ellos no será muy útil la mayor parte del tiempo.

El hecho de que algunas personas puedan molestarse tanto por escuchar una palabra, cuando solamente es una secuencia de sonidos es algo ridículo. Estas palabras ni siquiera son las mismas en las distintas lenguas. Lo que hacemos es tomar una palabra y decidir que nos vamos a sentir mal acerca de ella. Toma la palabra 'Mick'. A veces significa el nombre de una persona y otras veces es como se le dice a un irlandés en la jerga popular. La palabra 'Kite' es una palabra de la jerga popular que se usa para decir judío. Entonces la gente decide que cuando escuchan esto, es momento de sentirse mal. Así que un grupo de personas se reúnen y dicen una palabra con mala tonalidad, pero es la mala tonalidad de las palabras la que hace que la gente se sienta mal y si tú permites que un montón de palabras te hagan sentir mal, entonces estás haciendo algo estúpido. Yo puedo ir y cambiar eso en un segundo. Como explicó Richard, la tonalidad es la que hace la diferencia cuando hablas. Las palabras solo son palabras Las palabras son ideas. Las ideas crean realidades.
Escoge crear tu propia realidad, tú tienes esa opción y ellas dependen del significado que les asignamos. Lo que es importante, es reconocer que las palabras no tienen ningún poder sobre nosotros".

Del libro Conversaciones
Dr.R. Bandler y Owen Fitzpatrick