jueves, 9 de octubre de 2014

PNL Percepción y memoria

“El cerebro no retrata la realidad como una imagen de una cámara de fotos sino que le otorga significado a las imágenes, sonidos y sensaciones, según los filtros que utilizamos. El cerebro da sentido a la información que es recibida a través de los sentidos.
Las neurociencias nos permiten comprender como se forman las memorias. La conformación de un recuerdo depende del proceso de consolidación de la memoria. Cada vez que se forma un recuerdo el cerebro convierte la memoria temporal en una memoria a largo plazo con el fin de ser evocada.

La evidencia científica demuestra que cada vez que recuperamos la memoria de un hecho ésta se hace inestable permitiendo abrir nuevas instancias, ventanas, para modificar la manera en que está conformado el recuerdo y las reacciones que lo acompañan ya sea para potenciarlas o atenuarlas. El cerebro trabaja para la reconsolidación de esa memoria. Cuando cambiamos ciertos elementos de un suceso cambia su interpretación y el estado emocional que los acompañan.

Cuando almacenamos nuevamente esa memoria como una nueva memoria, contiene información adicional al evento anterior”. (Usar el cerebro. Dr. Facundo Manes)

Desde la PNL hablamos de las Submodalidades como los modos en que el cerebro ordena, codifica la experiencia subjetiva. Son los elementos del  sistema representativos visual, auditivo, kinestésico. Percibimos  el mundo a través de los sentidos y esta información la elaboramos internamente en imágenes, sonidos y sensaciones. Siempre que recordamos una experiencia lo hacemos utilizando la estructura de las Submodalidades específicas.
A través  de nuestra vida almacenamos innumerables experiencias, positivas y negativas, lo que nos diferencia es el modo individual de asimilarlas, guardarlas, recordarlas y como impactan en nuestra vida.

Richard Bandler  uno de los creadores de la PNL en su libro “Use su cabeza para variar” propone sencillos ejercicios para  manejar nuestro cerebro.

*Seleccione una experiencia pasada agradable. Deténgase en ese recuerdo y asegúrese de revivirlo como en ese momento, si lo desea puede cerrar los ojos.
Mientras mire ese recuerdo agradable, cambie la brillantez y el tamaño de la imagen y note como cambian sus sentimientos en respuesta a ello. Primero más y más brillante… Ahora oscurézcalo más y más hasta que apenas pueda verlo, ahora de nuevo vuélvalo brillante…
Para la mayoría de las personas, cuando la imagen se hace más brillante los sentimientos son más intensos y al disminuirlo disminuye la intensidad de los sentimientos.

*Si recuerda un suceso desagradable, si oscurece lo suficiente y achica la imagen disminuirá la respuesta emocional.


No hay comentarios: