viernes, 29 de junio de 2012

PNL Un cuento para vencer obstáculos

Un hombre encontró el capullo de una mariposa.
Un día, apareció en él una pequeña abertura, entonces se sentó y observó durante varias horas cómo la mariposa luchaba, esforzándose para poder pasar a través de ese agujerito.
Luego, le pareció que la mariposa ya no progresaba; era como si hubiera llegado al límite de sus posibilidades y no pudiera seguir avanzando. Es por eso que decidió ayudarla: tomó una tijera y cortó el pedacito restante del capullo. La mariposa salió fácilmente, pero tenía el cuerpo hinchado y las alas pequeñas y arrugadas. El hombre siguió observándola, esperando que en cualquier momento las alas pudieran agrandarse y expandirse para poder soportar el cuerpo que, a su debido tiempo, se contraería.
Nada de eso sucedió. De hecho, la mariposa pasó el resto de su corta vida arrastrándose con el cuerpo hinchado y las alas encogidas. Nunca pudo llegar a volar.
Lo que el hombre no comprendió, en su bondad y apuro, es que el obstáculo del capullo y la lucha necesaria para que la mariposa pudiera pasar por la diminuta abertura era el modo en que Dios obligaba a que el fluido del cuerpo de la mariposa llegara a sus alas para que estuviera en condiciones de volar una vez que se liberara del capullo.
Algunas veces, las luchas y dificultades son exactamente lo que necesitamos en nuestras vidas, son oportunidades de aprendizaje en nuestro camino hacia nuestra evolución y desarrollo personal.
Si somos creativos, si actuamos con decisión y confiados en nuestras capacidades, los obstáculos serán retos que nos permitirán hacer los cambios necesarios en nuestro camino.De esos desafíos surgiremos fortalecidos, motivados y orientados hacia el éxito en  el  logro de nuestras metas.


viernes, 15 de junio de 2012

PNL *Las creencias*

Son generalizaciones de nuestras acciones, acerca de lo que hacemos o proyectamos hacer.
Son filtros muy poderosos, que influyen en la manera de percibir e interpretar la realidad, conforman la base de nuestra identidad.
Definen los sentimientos, emociones y nuestro estado de bienestar.
Tienen un efecto organizador de nuestros recursos. Lo que creo es. Desde allí actuamos, ya que las consideramos certezas.

Que las creencias que construimos sean limitantes o potenciadoras va a depender de nuestros estados internos al momento de procesar las experiencias, aunque muchas de ellas sean impuestas por nuestro entorno familiar, social, educativo.
Al estar tan arraigadas en nuestro cerebro, en nuestra neurología, cuando actuamos lo hacemos siempre teniendo como base una creencia profunda.
Cuando queremos descubrir la creencia que sustenta un comportamiento preguntamos ¿Por qué?

Si esta creencia es expansiva, nos sentimos con capacidades, seguros, confiados, motivados y con expectativas de éxito.
Si las creencias son limitantes impedirán la realización de cualquier acción.

La PNL basa su estudio en la experiencia subjetiva, orientada a la excelencia, nos permite darnos cuenta que podemos cambiar las creencias, elegir cuales son las que nos potencian y lograr un mejor desarrollo personal.

Propongo este ejercicio para reconocer la creencia expansiva que hay detrás de un comportamiento:

-Piense en un comportamiento expansivo, algo que haga bien, escríbalo y responda:

¿Por qué hace esto?
¿Qué significa esto para Ud.?
¿Qué pasaría si no lo hiciera?
¿Qué considera enriquecedor en hacer esto?

Recuerde

Todas las personas de éxito tienen un conjunto de creencias poderosas, empezando por pensar que las cosas son posibles y poniendo hasta la última fibra de sus cuerpos en buscar como poder hacerlo.