jueves, 24 de marzo de 2011

Puedes elegir ser pato o águila

Rodrigo estaba haciendo fila para poder ir al aeropuerto. Cuando un taxista se acercó, lo primero que notó fue que el taxi estaba limpio y brillante. El chofer bien vestido con una camisa blanca, corbata negra y pantalones negros muy bien planchados, el taxista salió del auto dio la vuelta y le abrió la puerta trasera del taxi.


Le alcanzó un cartón plastificado y le dijo: yo soy Willy, su chofer. Mientras pongo su maleta en el portaequipaje me gustaría que leyera mi Misión.

Después de sentarse, Rodrigo leyó la tarjeta: Misión de Willy: “Hacer llegar a mis clientes a su destino final de la manera más rápida, segura y económica posible, brindándole un ambiente amigable”.

Rodrigo quedó impactado. Especialmente cuando se dio cuenta que el interior del taxi estaba igual que el exterior, ¡¡limpio sin una mancha!!

Mientras se acomodaba detrás del volante Willy le dijo, “Le gustaría un café? Tengo unos termos con café regular y descafeinado”. Rodrigo bromeando le dijo: “No, preferiría un refresco” Willy sonrío y dijo: “No hay problema tengo un hielera con refresco de Cola regular y dietética, agua y jugo de naranja”. Casi tartamudeando Rodrigo le dijo: “Tomaré la Cola dietética”.

Pasándole su bebida, Willy le dijo, “Si desea usted algo para leer, tengo periódicos, Novedades y Selecciones…”

Al comenzar el viaje, Willy le entregó a Rodrigo otro cartón plastificado, “Estas son las estaciones de radio que tengo y la lista de canciones que tocan, si quiere escuchar la radio”.

Y como si esto no fuera demasiado, Willy le dijo que tenia el aire acondicionado prendido y preguntó si la temperatura estaba bien para él. Luego le avisó cual seria la mejor ruta a su destino a esta hora del día. También le hizo conocer que estaría contento de conversar con él o, si prefería lo dejaría solo en sus meditaciones. ...

“Dime Willy, -le preguntó asombrado Rodrigo- siempre has atendido a tus clientes así?”

Willy sonrió a través del espejo retrovisor. “No, no siempre. De hecho solamente los últimos dos años. Mis primero cinco años manejando los gaste la mayor parte del tiempo quejándome igual que el resto de los taxistas. Un día escuche en la radio “ si Tú te levantas en la mañana esperando tener un mal día, seguro que lo tendrás, muy rara vez no se te cumplirá. Deja de quejarte. Se diferente de tu competencia. No seas un pato. Se un águila. Los patos solo hacen ruido y se quejan, las águilas se elevan por encima del grupo”.

“Esto me llegó aquí, en medio de los ojos”, dijo Willy, estaba realmente hablando de mi. Yo estaba todo el tiempo haciendo ruido y quejándome, entonces decidí cambiar mi actitud y ser un águila. Mire alrededor a los otros taxis y sus choferes… los taxis estaban sucios, los choferes no eran amigables y los clientes no estaban contentos. Entonces decidí hacer algunos cambios. Uno a la vez. “Cuando mis clientes respondieron bien, hice más cambios”.

“Se nota que los cambios te han pagado”, le dijo Rodrigo.
“Si, seguro que si”, le dijo Willy. “Mi primer año de águila duplique mis ingresos con respecto al año anterior. Este año posiblemente lo cuadruplique. Usted tuvo suerte de tomar mi taxi hoy. Usualmente ya no estoy en la parada de taxis. Mis clientes hacen reservación a través de mi celular o dejan mensajes en mi contestador. Si yo no puedo servirlos consigo un amigo taxista águila confiable para que haga el servicio”.

Willy era fenomenal. Estaba haciendo el servicio de una limusina en un taxi normal.

El taxista, tomó una decisión: dejar de hacer ruido y quejarse como los patos y volar por encima del grupo como las águilas.

Recuerda:
Para ser competitivo y exitoso no es necesario trabajar más sino trabajar mejor, optimizando los recursos, aumentando la autoestima, liderando tu propia vida. Es una elección. 



domingo, 13 de marzo de 2011

PNL.-LAS CREENCIAS.-

 "Las creencias tienen el poder de crear y de destruir.
 Los seres humanos tienen la habilidad de tomar una experiencia en sus vidas y crear un significado destructivo o salvar sus vidas.(Anthonny Robbins)
                                      
.
Las creencias son juicios, certezas que tenemos sobre nosotros mismos, los demás y el mundo que nos rodea. Sustentan nuestro comportamiento, capacidades y sistema de valores que se manifiestan en actitudes.

Las creencias determinan nuestra interpretación de la realidad, tienen efecto auto organizador o auto cumplidor sobre nuestra vida, ya que la influyen, moldeando y determinando nuestros pensamientos en las diferentes áreas de vida. Es en los primeros años cuando comienzan a instalarse, continúan luego con la educación, el entorno social en el que nos desenvolvemos y la información que recibimos de mundo exterior.

Son principios que nos predisponen o no a la acción según éstas sean expansivas o limitantes.

Las creencias están relacionadas con nuestras expectativas y éstas determinan que logremos los objetivos deseados. Las personas orientadas hacia el éxito CREEN que pueden lograr sus objetivos, son conscientes de sus recursos, confían en sus capacidades, tienen una estrategia, están motivados.
Es a través de nuestras creencias que damos valor a nuestra experiencia, ellas nos guían en la construcción de nuestra realidad, de nuestras expectativas hacia el futuro.

Cuando preguntamos o nos preguntamos ¿por qué haces o hacemos tal cosa? nos conectamos con nuestras creencias.
Una mente rígida no podrá cuestionar aquellas creencias que la limitan, se convierten en ideas tan poderosas que actúan de manera inconsciente, están allí, nos influyen.
Si queremos cambiar una creencia que nos limita es conveniente escribirla, ponerla en palabras, de esta manera la haremos consciente, la descubrimos, comprendemos de dónde proviene, que intención tiene. Es en este punto cuando comenzamos a cambiarla, al actuar con más flexibilidad, teniendo el control sobre ellas.
Cuando logramos hacer algo, que creíamos no poder hacer, estamos cambiando una creencia.

Las PNL nos aporta herramientas para el cambio de creencias limitantes pudiendo reemplazarlas por aquellas (expansivas) que nos permitan CREER que es posible lograr aquello que deseamos.


Les propongo un ejercicio:
*Piense que creencias que tiene sobre Ud. mismo.

*Que creencias considera que son propias.

*Piense en aquellas creencias limitantes que tenía y logró cambiar.

*Piense que creencias limitantes tiene aún y quiere cambiar.

Recuerde escribir las respuestas.