martes, 16 de noviembre de 2010

PNL y la comunicación interpersonal

Cuando quiera comunicarse socialmente tenga en cuenta que será juzgado por:


* Lo que hace: Es importante saber definir con palabras cual es su actividad, sus proyectos e inquietudes, sea lo más específico posible.



* Su apariencia: Su apariencia personal en general y los pequeños detalles marcan la diferencia. Causar una buena impresión en los primeros minutos de un encuentro es fundamental, resultará difícil borrar una mala primera impresión.



*Que dice: Tenga en cuenta si lo que dice es importante en el contexto en el que se encuentra, si es escuchado con atención, si sus palabras aportan y dan sentido a la comunicación. Utilice el tono de voz adecuado para crear sintonía, demuestre seguridad.

Si la ocasión lo permite llame a su interlocutor/res por sus nombres, le permitirá acortar la distancia.


*Cómo lo dice: si es importante lo que decimos también lo es la forma en que lo decimos. En este punto debemos tener en cuenta la parte no verbal de la comunicación (gestos, postura corporal, respiración) que hará, más creíble lo que desea transmitir. Sea coherente.

Teniendo en cuenta lo expuesto, piense en aplicarlo en una entrevista laboral:

Los primeros 5 minutos de la entrevista pueden ser determinantes para tener éxito. Es clave captar la atención de su entrevistador y generar en él una buena impresión.

Entrar en rapport con el selector permitirá generar en él una imagen de confianza, credibilidad y entendimiento


La PNL resulta muy poderosa para el logro de comunicaciones interpersonales ya que permite que las personas que intervienen en la interacción (comunicación) sienta que el otro:

* Lo considera

* Lo acepta cómo es y comprende.

* Respeta sus objetivos, expectativas y necesidades.