lunes, 24 de mayo de 2010

Habilidades que nos permite desarrollar la inteligencia emocional

Daniel Goleman (psicólogo norteamericano) explica en su libro La Inteligencia Emocional que en el mundo del mañana, que en realidad viene siendo el mundo del presente, ya no es suficiente el cociente intelectual y la pericia para el logro del éxito, sino que también es imprescindible el dominio de ese complejo psicológico al que se denomina inteligencia emocional.

Así podríamos definirla como esa parte de la inteligencia que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones.

Significa también, entre muchas otras cosas, la capacidad para expresar en plenitud la conducta ética, rica en valores y expresión de nuestro ser.

La inteligencia emocional permite desarrollar las siguientes habilidades:
  • Conocer nuestras emociones
    Es la capacidad de reconocerlas mientras ocurren, tener certeza, es la clave de la inteligencia emocional, ya que nos permite realizar elecciones en nuestra vida.
  • Manejar las emociones
    De esta manera podemos administrarlas y controlarlas. Las personas que pueden serenarse, liberarse de la ansiedad, irritabilidad, enojo, tristeza pueden salir más rápido de estos estados emocionales negativos.
  • Saber motivarnos
    La motivación les permite plantear los objetivos con el convencimiento de que una vez comenzado el proceso y manejando la ansiedad, se podrá disfrutar del éxito.
  • Mantener relaciones empáticas
    Es saber reconocer las emociones en los otros, esta habilidad es necesaria para conocer a los demás, así se podrán establecer buenas relaciones en todos los ámbitos de la vida. Si se pueden reconocer las propias emociones también se podrán reconocer en el otro. Esta habilidad está relacionada con la capacidad de liderazgo.

Tengamos en cuenta que una persona “emocionalmente inteligente” es consciente de sí misma, vive en estado pleno de recursos, aquí y ahora.