domingo, 31 de mayo de 2009

Los cuatro acuerdos

Los cuatro acuerdos pertenecen al corazón de las enseñanzas Toltecas, enseña don Miguel Ruiz, un chamán tolteca.

Según esta tradición, todo lo que hacemos está basado en acuerdos que hemos hecho previamente. Acuerdos con nosotros mismos, con otras personas, con Dios, con la vida…

Los más importantes son los que hacemos con nosotros mismos.

En estos acuerdos nos decimos quienes somos, cómo comportarnos, qué es posible, qué es imposible.

Muchas veces hacemos acuerdos que nos limitan, que provienen del miedo, la falta de confianza, disminuyendo nuestra energía y autoestima.

Hay cuatro acuerdos, simples y poderosos que nos ayudarán a cambiar aquellos que nos provocan sufrimiento innecesario.

Estos acuerdos ofrecen un poderoso código de conducta que pueden transformar nuestras vidas llevándonos a experimentar libertad, felicidad y amor.

1.- Sea impecable con sus palabras
Hable con integridad. Diga solamente lo que quiera decir. Evite hablar contra si mismo y sobre los demás. Utilice el poder de sus palabras para avanzar en la dirección de la verdad y el amor. Toda la magia que posee se basa en sus palabras. Con una sola palabra puede cambiar o destruir una vida.


2.- No se tome nada personalmente
Los que los demás dicen o hacen es una proyección de su propia realidad, de su propio mundo. Cuando sea inmune a las opiniones y los actos de los demás, dejará de ser la víctima. La impecabilidad de sus palabras lo llevará a la libertad personal, al éxito y a la abundancia.

3.- No haga suposicionesEncuentre la valentía para preguntar y expresar lo que realmente quiere. Comuníquese con los demás tan claramente como pueda a fin de evitar malos entendidos. Sólo con este acuerdo transformará su vida, podrá comunicarse con habilidad, y claridad.

4.- Haga siempre lo máximo que pueda
Lo máximo que pueda hacer cambiará de un momento a otro, será distinto según el momento en que se encuentre. Bajo cualquier circunstancia, haga lo máximo que pueda, de este modo evitará juzgarse, maltratarse y lamentarse.

Diariamente, en cada momento, conéctese con su corazón y envíe luz y amor a toda la vida en todas partes.




domingo, 24 de mayo de 2009

Nuestro mapa mental del mundo

Nuestro comportamiento se orienta según el mapa mental que tengamos del mundo exterior.
Nuestros sentidos – visual – auditivo – kinestésico (sensaciones, olfato, gusto) VAK son nuestro punto de contacto con el mundo exterior.
El mundo que percibimos, no es el mundo real, el territorio, es un mapa hecho por nuestra neurología.
Aquello en lo que fijemos nuestra atención, luego será filtrado por nuestras creencias, valores, estilos de elección. Así queda conformado nuestro “Mapa” que será único. Cada individuo tiene su propio Mapa según su percepción del mundo.
  • Florencia ve un lago, piensa en lo fría que está el agua, en sus diferentes tonos, en el peligro de su profundidad.
  • Cecilia ve el mismo lago, piensa en navegar, en vacaciones y diversión.
El Mapa de modifica permanentemente a medida que vamos descubriendo nuevos caminos. La flexibilidad es la clave del éxito.
Utilizamos también nuestros sentidos para re-presentar internamente nuestras experiencias. Nosotros no vemos el mundo exterior (el territorio) sino la representación que nuestro cerebro hace de él.
En PNL la manera en que recogemos, almacenamos, y codificamos la información se conoce con el nombre de Sistemas Representativos.
  • Sistema representativo visual externo: cuando miramos
  • Sistema representativo visual interno: cuando recordamos imágenes.
  • Sistema representativo auditivo externo: cuando escuchamos sonidos.
  • Sistema representativo auditivo interno: cuando recordamos sonidos.
  • Sistema representativo kinestésico externo: sensaciones táctiles, olfativas, gustativas.
  • Sistema representativo kinestésico interno: sensaciones recordadas, emociones, conciencia de nuestro cuerpo.
Constantemente usamos los tres sistemas y no se excluyen mutuamente. Aunque tendemos a privilegiar un sentido sobre otro, nos sentimos más cómodos utilizando ese canal sensorial, a esto se lo denomina Sistema Preferido.
Los sistemas representativos sensoriales van acompañados de determinadas características fisiológicas y comportamientos:
Visual:
  • Postura corporal erguida, cabeza hacia delante.
  • Movimiento de brazos y manos.
  • Respiración superficial y rápida.
  • Voz aguda, ritmo rápido.
  • Utiliza palabras que refieren al sentido de la vista (viste, claro, a primera vista, aclarar).
  • Piensan en imágenes y varias cosas a la vez.
Auditivo:
  • Cabeza hacia atrás, distendido, se señalan el mentón y oído, en posición de escucha.
  • Respiración media, voz con buen timbre.
  • Utilizan palabras auditivas (escuchame, oíme, te cuento me suena, silencio). Piensan primero una cosa y luego otra y otra.
Kinestésico:
  • Postura distendida, cabeza baja.
  • Respiración profunda, voz grave, ritmo lento, con pausas.
  • Utilizan palabras relacionadas con sus sensaciones (sentir, tomar a pecho, contacto, saborear, tocar, alegría, bronca).
Reconocer nuestro sistema representativo y el de nuestro interlocutor nos permitirá conocer los diferentes mapas y establecer una mejor comunicación.

La PNL nos permite producir cambios en nuestro mapa mental. Así podemos darnos cuenta, tomar conciencia de realizar esos cambios mediante nuestros recursos internos.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Tú eres tú (Pablo Neruda)

Tú eres el resultado de ti mismo, no culpes a nadie, no te quejes de nadie ni de nada, porque fundamentalmente tú has hecho lo que quieres de tu vida. Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo y el valor de acusarte a ti del fracaso, para volver a empezar a corregirte, el triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error.

Nunca te quejes de tu pobreza, tu soledad o tu muerte, enfréntate con valor y acepta que de una u otra manera son el resultado de tus actos y las pruebas que has de ganar.

No olvides que la causa de tu presente, es tu pasado como la causa de tu futuro es tu presente. Aprende de los fuertes, de los audaces, imita a los valientes, a los enérgicos, a los vencedores, a quienes no aceptan situaciones, a quienes vencieron a pesar de todo.

Piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo y los problemas sin alimentarlos morirán. Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el más grande de los obstáculos.

Mírate en el espejo de ti mismo, comienza a ser sincero contigo, reconociéndote a ti mismo serás libre y fuerte y dejarás de ser un títere de las circunstancias porque tú mismo eres tu destino y nadie puede sustituirte el la construcción de tu propio destino.

Levántate y mira por las mañanas y respira la luz del amanecer.

Tú eres parte de la fuerza de tu vida ahora, despierta, lucha, camina, decídete y triunfarás en la vida.

Nunca pienses en la suerte porque la suerte es: el pretexto de los fracasados.

sábado, 16 de mayo de 2009

Usted puede cambiar su forma de pensar

La PNL nos propone manejar nuestro propio cerebro, controlar nuestras propias experiencias, sean estas agradables o desagradables.

Una vez que hemos vivido una experiencia ya no podemos cambiarla, lo que podemos cambiar es la memoria del hecho ocurrido, que sí puede modificarse.

Les propongo algunos ejercicios:
  • Seleccione un recuerdo agradable, asegúrese de estar asociado con la imagen, como si la viera con sus propios ojos, puede cerrar los ojos si le resulta más cómodo. Mientras mira el recuerdo agréguele brillo, intensifique el tamaño, los colores, sonidos, formas. Deténgase a pensar en las emociones que esto le provoca. Si la experiencia se torna intensa y agradable asegúrese de almacenar.
  • Ahora seleccione una experiencia desagradable, algo que cuando lo recuerda le genera sentimientos de malestar. Disóciese de ella, salga de la escena, comience a oscurecerla más y más, achíquela, hasta que desaparezca. De esta manera disminuirán sus sentimientos sobre ella.
Para evitar los pensamientos negativos, piense de manera positiva.

Elegir pensar positivamente le permitirá cambiar su calidad de vida. Los pensamientos positivos fortalecen la autoestima. Mejoran las relaciones. Aumentan la energía. Fortalecen el sistema inmunológico. Permiten superar las adversidades con más facilidad ya que con una actitud positiva los obstáculos serán vistos como oportunidades para cambiar.

Observe las personas exitosas, ellas tienen pensamientos positivos que les permiten, haciendo uso de sus recursos, lograr lo que se proponen. Los pensamientos positivos son expansivos.

Recuerde: podemos elegir nuestros pensamientos, somos lo que pensamos ¿En qué está pensando ahora?

viernes, 15 de mayo de 2009

Principios de la PNL

  • El mapa no es el territorio.
  • Rapport es el encuentro de dos individuos en un modelo similar del del mundo.
  • El resultado de la comunicación es la respuesta que obtenemos independientemente de nuestra intención.
  • La resistencia del receptor nos habla de la inflexibilidad del comunicador.
  • Los individuos procesan la información a través de los cinco sentidos.
  • Para reconocer las respuestas es indispensable tener canales sensoriales limpios y abiertos.
  • Vida y mente son sistemas en continuo proceso de transformación.
  • No existen fracasos en comunicación, sólo resultados.
  • Las personas tienen todos los recursos para realizar los cambios deseados (dentro de sus capacidades físicas, su grado de conocimiento y modelo del mundo que dispongan).
  • Toda conducta o comportamiento en algún nivel tiene o tuvo una intención positiva.
  • Cuantas más alternativas tiene una persona, mejor puede manejar sus acciones.