sábado, 28 de noviembre de 2009

PNL y nuestro modelo del mundo

“Las personas que responden creativamente y se las arreglan con eficacia… son las que poseen una representación o un modelo rico de su situación, en la que perciben un amplio abanico de posibilidades donde elegir su acción. Las otras creen tener pocas opciones, ninguna de las cuales les resulta atractiva…Hemos descubierto que no es que el mundo sea demasiado limitado para ellas, o que no dispongan de opciones, sino que se bloquean y no pueden ver las opciones y las posibilidades que se abren ante ellas, debido a que éstas no encajan en sus modelos del mundo”
(La estructura de la magia – Vol. 1- Richard Bandler y John Grinder)

Este texto pone de manifiesto la importancia de flexibilizar y expandir nuestra percepción de la realidad, así ampliaremos nuestro mapa del mundo.
El mapa se construye con la percepción, a través de nuestros sentidos, nuestro lenguaje, creencias, estilos de elección.

La PNL estudia esta experiencia subjetiva de interpretación de la realidad, que es única, en cada individuo.
Para la PNL cuanto más amplio sea nuestro mapa más posibilidades tendremos para resolver los desafíos de la vida.

No hay mapas “buenos” y “malos” pero es bueno recordar que las personas exitosas tienen un mapa de la realidad que les permite percibir con claridad, reconocer sus habilidades, plantearse objetivos, organizarse y ser eficientes en todo lo que emprenden.

En PNL la frase “recuperar el sentido” tiene que ver con ampliar nuestra experiencia sensorial (visual, auditiva y kinestésica), limpiar nuestros filtros internos (entre ellos nuestras creencias) que pueden distorsionar nuestra experiencia.
Si nos concentramos en nuestras percepciones podremos disfrutar de lo que nos rodea, vivir el aquí y el ahora y descubrir nuevas oportunidades.

Uno de los postulados de la PNL dice:

  • Dada una misma realidad si enriqueces o expandes tu mapa del mundo podrás percibir más opciones disponibles y actuar con eficacia y sabiduría sea lo que sea que estás haciendo.


La PNL nos brinda herramientas que nos permiten lograr este objetivo.

No hay comentarios: