domingo, 8 de noviembre de 2009

La Resiliencia

La resiliencia es la capacidad que tienen los individuos para enfrentar, reaccionar y salir fortalecidos después de experiencias fuertes, traumáticas.

En algún momento de la vida nos enfrentamos a este tipo de situaciones, que afectan nuestro plano emocional, provocando tristeza, angustia, enojo, depresión, apatía, ansiedad.

Esta capacidad de sobreponerse no se manifiesta del mismo modo en cada individuo, ya que a muchos les cuesta cambiar el enfoque y empezar a mirar hacia adelante.

La resiliencia supone el deseo de superación y dependerá de las características personales y el entorno, para así, pasado el momento del impacto emocional, regresar a nuestra vida normal, tomando los hechos ocurridos como aprendizajes. Es descubrir nuestros recursos y darle un nuevo sentido a nuestra vida.

Al observar a personas que han sufrido situaciones traumáticas (guerras, catástrofes, pérdidas violentas, crisis económicas, duelos) y como han logrado sobreponerse y reconstruir su vida y deténgase en sus cualidades y fortalezas, poténcielas en usted. mismo.

Una persona resiliente es:
  • Optimista y enérgica.
  • Tiene confianza.
  • Toma la iniciativa.
  • Fortalece sus relaciones interpersonales.
  • Tienen emociones positivas.
Las técnicas de la PNL permiten ayudar a las personas que atraviesan situaciones difíciles a transitar esta etapa, reconociendo los recursos que le posibilitarán salir fortalecidos de la misma.

Reconozcamos que todos somos vulnerables, pero también sepamos que poseemos la capacidad de recuperación. Esto es muy alentador.

Dijo Víctor Frankl (psiquiatra francés): “El hombre que se levanta, es más fuerte que el que nunca ha caído”.

No hay comentarios: