sábado, 5 de septiembre de 2009

PNL y las reglas de la mente

Para todo proceso de cambio es importante tener en cuenta las reglas que rigen nuestra mente, así podremos contar con una valiosa aliada.

-Todo pensamiento o idea tiene una reacción física.Los pensamientos se traducen en nuestra fisiología (movimientos, gestos, postura corporal). Así también, según sean nuestros pensamientos (positivos o negativos) estos afectarán nuestro cuerpo y por consiguiente nuestro estado de bienestar.

-Lo que se espera tiende a hacerse realidad.
Cuando nuestro cerebro recibe imágenes repetitivas, sean internas o externas, tiende a convertirlas en pautas fijas. El inconciente utiliza todos los medios a su alcance para realizar lo que tales ideas sugieren. Debemos ser concientes de qué pensamientos instalamos en nuestra mente.

-Al tratar con nuestra mente o la de los otros, la imaginación es más poderosa que el conocimiento o la información.
La imaginación nos permite concretar cosas aunque sea en el tiempo, además nos hace sentirnos mejor. Por el contrario nos puede precipitar hacia situaciones irracionales que asociadas a fuertes emociones nos pueden cegar y cometer actos indeseados. En este caso será necesario, utilizando técnicas y modelos de PNL suministrar al inconciente imágenes que la sustituyan.

-La mente no puede mantener indefinidamente dos ideas contrapuestas o contradictorias sin generar un conflicto.
Esta situación crea tensión y efectos sobre el sistema nervioso.

-Una vez que cualquier idea ha sido aceptada por la mente inconsciente, permanece hasta que otra idea la reemplaza.
De esta forma se generan los hábitos y muchas de nuestras creencias. Si un hábito o creencia ya no nos es útil, debemos instalar otro. La mente no puede tener espacios vacíos.

-Un síntoma inducido emocionalmente, si persiste lo suficiente, tiende a generar cambios orgánicos.
Tengamos en cuenta que somos un conjunto inseparable de mente y cuerpo. Un cambio de actitud por pequeño que sea puede generar cambios positivos que redundarán en nuestro estado de bienestar. Esto es actitud PNL.

-Cada cambio de idea llevado a la práctica disminuye la resistencia a cambios sucesivos.Flexibilizar nuestra conducta nos permitirá realizar los cambios que consideremos oportunos para seguir nuestro camino al éxito.

-En lo concerniente a la mente inconsciente y sus funciones, a mayor esfuerzo consciente, menor es la respuesta inconsciente.
La relación con el inconsciente debe ser algo que debe tomarse con calma, debemos mantener la confianza en que nuestra mente actuará de acuerdo a los pensamientos que en ella instalemos.

No hay comentarios: