sábado, 4 de julio de 2009

PNL y el cambio de creencias

Con frecuencia pensamos que el cambio de una creencia limitante es difícil y que generará conflictos.

Lo cierto es que a lo largo de nuestra vida descartamos de manera automática muchas creencias. Muchas veces las dificultades surgen cuando tratamos de hacerlo sin respetar el Ciclo Natural del Cambio de Creencias. Si respetamos este ciclo natural, el cambio suele ser muy sencillo.

Robert Dilts en su libro “El poder de la palabra” se refiere a los pasos fundamentales para cambiar una creencia limitante e instalar una expansiva:
  • Querer creer: Quiero creer que esta nueva creencia es beneficiosa, responde a mis expectativas y producirá efectos positivos en mi vida.
  • Abiertos a creer: Es una experiencia muy estimulante, cuando estamos abiertos a creer, no tengo pleno convencimiento, pero estoy dispuesto a intentarlo.
  • Creyendo ya: Nos hemos comprometido con la nueva creencia, ya no hay dudas sobre la nueva creencia.
  • Abiertos a dudar: Estar abiertos a dudar es el complemento de estar abiertos a creer. Considero si la creencia que quiero reemplazar ya no sea útil en la realidad actual. Puedo preguntarme: ¿Cuál es el propósito al que ha servido esta creencia? ¿Existen otros medios para lograr el mismo propósito que sean menos limitantes y más enriquecedores?
  • Recordar lo que solíamos creer: Cuando dejamos de lado una creencia limitante no la olvidamos de manera automática, sólo cambia el efecto emocional que ejercía en nosotros, no ejerce influencia en nuestros pensamientos y conductas, ya no forma parte de nuestra realidad.
  • Confianza: Emocionalmente la confianza está relacionada con la esperanza, con la expectativa. La confianza permite que el cambio de creencias sea más ecológico.
Nos resultará más sencillo el cambio de creencia cuando nuestros estados internos (físico- psicológico y emocional) sean positivos, ya que nos permitirán actuar con mayor flexibilidad. Ellos nos proveerán de los recursos que necesitamos.

Las creencias limitantes generan conductas rígidas. Si logramos identificar las creencias que las sustentan podremos preguntarnos:
¿De dónde proviene esta creencia?
  • es aprendida
  • de algo que haya experimentado
  • es algo que considera universal
Compare el momento en que incorporó esta creencia con el aquí y ahora, piense si sigue siendo importante o lo limita.

Estas preguntas puede llevarlas a todas las áreas de su vida.

Crea en usted mismo, que puede cambiar, que tiene los recursos, otras opciones. El sólo hecho de creer que se puede marca la diferencia.

Somos aquello que creemos!!!

4 comentarios:

Diego 0p dijo...

Me parece interesante la información que publicas pero tengo una duda. Los libros que citas, ¿ están directamente relacionados con Programación Neurolinguistica o tú tomas los contenidos y los acoplas al tema ?
Gracias.

Juana Noli dijo...

Diego, gracias por tu comentario. Me gustaría saber de dónde sos...
Los contenidos que vuelco en el blog son el resultado de lecturas de distintos libros de PNL y de todo lo aprendido en mi carrera. El libro que cito, de Robert Dilts, "El poder de la palabra", es de PNL.
También te recomiendo, para seguir leyendo, "Introducción a la PNL" de Joseph O'Connor.
Saludos, Juana

Diego 0p dijo...

Hola de nuevo, soy de México, tengo 22 años y estoy realmente interesado en aprender PNL y mejorar y crecer en la medida que sea posible. Pero debido a mi curiosidad encuentro demasiada información al respecto, ¿Tienes alguna recomendación para ir aprendiendo del tema de una manera un poco más sistemática y progresiva ?
Gracias.

Juana Noli dijo...

Hola Diego, gracias por tu respuesta.
Como para empezar, te recomiendo "Introducción a la PNL" de Joseph O'Connor, y "La comunicación eficaz" del Dr. Lair Ribeiro.
Te cuento que estoy evaluando la posibilidad de iniciar cursos de PNL a distancia. Si te interesa la idea, escribime a juananoli@yahoo.com.ar y estamos en contacto.
Saludos,
Juana